SANTA ANA DE MONTARÉS
Banco ubicado a pocos metros de la cima y de la capilla de Santa Ana de Montarés
Pueblo de Bustiello, en Cudillero
Banco ubicado a pocos metros de la cima y de la capilla de Santa Ana de Montarés
DATOS Y TRACK DE LA RUTA
DISTANCIA: 16KM
DESNIVEL: +450M
TIEMPO: 1:30H - 2:00H
TRACK GPS:
DESCRIPCIÓN DE LA RUTA
La ermita de Santa Ana de Montarés es un lugar emblemático dentro del concejo de Cudillero, tanto por su ubicación como por su historia. Se encuentra ubicado en la cima el Monte Ares o Montarés, a 400m sobre el nivel del mar, lo que la convierte en una atalaya con unas impresionantes vistas sobre gran parte de la costa occidental asturiana. Fue construida en el siglo X, y cobró importancia a poseer un vínculo con los orígenes del Camino de Santiago, y siendo objeto de visita y parada de peregrinos y fieles.
La ruta parte desde nuestro camping. Desde allí, recorremos la Avenida Selgas hacia arriba, desviándonos por detrás de la iglesia para llegar, después de una pequeña cuesta, a San Juan de Piñera. Allí, recorriendo brevemente la N-632 nos desviamos, ya por carreteras secundarias, al ataque de la cima de Santa Ana. Unos 100 metros antes de la cima del Montarés, un banco nos brinda unas impresionantes vistas de toda la costa occidental asturiana. Ideal para comer algo contemplando las hermosas vistas. Una vez en la cima, la ermita nos ofrece unas preciosas vistas hacia los valles interiores del concejo.
Descendemos un poco para luego ascender hacia Bustiello, pueblo adentrado en las montañas del concejo. Desde aquí, descendemos de vuelta a nuestro camping. Pntes de llegar a la N-632 de nuevo, hay un restaurante, "Maribel", donde podremos degustar un buen pote o unas fabes rodeados de un ambiente muy auténtico.
Sólo queda cruzar la N-632 y cruzar de nuevo el pueblo de San Juan de Piñera, donde nos espera la última rampa del día, ¡corta pero intensa!
Rodeamos la iglesia para contemplarla, y recorremos de nuevo también la Avenida Selgas para llegar a nuestro camping.